¿POR QUÉ NUESTRO CEREBRO SE DIVIDE EN DOS?

El cerebro humano tiene dos hemisferios, izquierdo y derecho; ambos comparten el pensamiento y también la regulación corporal: el hemisferio izquierdo regula el lado derecho del cuerpo, y a la inversa.

Según una teoría, lo anterior se debe a que una mitad puede compensar el daño que sufriera la otra. Una duplicación similar es la de los pulmones, riñones, oídos, ojos y extremidades, por ejemplo.

Si al nacer ocurre una lesión cerebral pero un hemisferio queda ileso, éste generalmente cumple las funciones del otro. En niños en los que ha sido forzoso extirpar un hemisferio se observa un desarrollo relativamente normal; no suelen producirse trastornos del habla graves en quienes a los seis o siete años de edad han sufrido una embolia cerebral, mientras que un adulto podría perderla del todo. La adaptabilidad disminuye conforme avanza la edad, pues los hemisferios cerebrales tienden a especializarse.

Sin embargo, ambas mitades del cerebro no son idénticas, como tampoco suelen serlo ambas mitades de la cara ni el tamaño de ambos pies. Esta asimetría de las mitades del cerebro es un indicio de la especialización peculiar de cada una.



Ana quiso retar a Pablo y se le ocurrió una ingeniosa manera de ponerlo a prueba, a ver si era tan listo como parecía. ¿Quieres ver qué lo puso a hacer y saber si tu también puedes resolverlo? ADELANTE.

Quiza hasta ahora no tengas elementos suficientes para contestarlo, pero nada pierdes con probarlo. Si batallas mucho, luego puedes regresar a intentarlo de nuevo cuando te sientas más trucha. Lo único que hay que hacer  es seguir leyendo.

3 comentarios:

  1. No eh entendio lo de ana, abre caido en su reto o qcyo .. Me ayudan?

    ResponderEliminar
  2. ¿Abriste el crucigrama de la actividad 1? Donde el ejemplo es Intuitivo? Cada letra tiene una equivalencia. Descifrándolo podrás resolver el crucigrama que contiene características de cada hemisferio.

    ResponderEliminar
  3. Osea que si un hemisferio falla el otro toma su lugar del hemiaferio que fallo?

    ResponderEliminar