¿PREDOMINA ALGÚN HEMISFERIO?

En 1861 Paul Broca (1824-1880), médico francés, observó que las lesiones del hemisferio izquierdo re relacionaban con la pérdida del habla. Con el tiempo, este descubrimiento llevó a concluir que aquel hemisferio es el que regula el lenguaje.

Y como parecía que las lesiones del otro hemisferio no causaban perjuicios tan graves, se pensó que la mitad cerebral derecha tenía menos importancia que la izquierda. A ésta se le llamó hemisferio dominante y a la derecha, hemisferio menor.

Pero las investigaciones anteriores han comprobado el papel que desempeña el hemisferio derecho en la percepción de las relaciones espaciales y en muchas formas del ingenio o de la creatividad. Tanta atención ha recibido en nuestro tiempo la mitad cerebral derecha, que parecería que hoy es ésta la dominante, al revés que antes. Tal vez el término medio esté más próximo a la verdad: ambos hemisferios son importantes.


LATERALIZACIÓN


Los dos hemisferios no hacen exactamente las mismas cosas no las hacen de la misma manera. Cada hemisferio se especializa en ciertas funciones. Esto se llama LATERALIZACIÓN, del latín lateralis que significa “lado”. El proceso de lateralización es un tema de discusión entre los especialistas del lenguaje y de los problemas del aprendizaje durante varias décadas. La función que tiene todavía no se sabe con exactitud.

En la primera infancia las funciones sensoriales y motoras están lateralizadas. La mayoría de los mensajes sensoriales y motores se cruzan en el tallo cerebral en su camino hacia los hemisferios cerebrales. Las sensaciones del lado derecho del cuerpo se cruzan al hemisferio izquierdo, y éste es la fuente principal de control sobre el lado derecho del cuerpo. El hemisferio derecho maneja el procesamiento sensorial y la dirección motora del lado izquierdo del cuerpo.

Cada hemisferio también se especializa en funciones particulares. En las personas diestras, el hemisferio izquierdo es mejor dirigiendo habilidades motoras finas, como la escritura, por lo que la persona escribe con su mano derecha. El hemisferio izquierdo también produce el lenguaje, mientras que el hemisferio derecho se ocupa más de las relaciones espaciales entre las sensaciones del tacto y de la vista. Algunas personas zurdas tienen, en cuanto al lenguaje, la misma lateralización que las personas diestras; mientras que otras la tienen al contrario. Para las funciones complejas, es necesario que ambos hemisferios participen y trabajen juntos.


La buena especialización de una función, generalmente nos lleva a una eficiencia máxima en los procesos cerebrales; mientras que una especialización insuficiente, nos detiene en el desarrollo del lenguaje y en el aprendizaje académico. Probablemente, una buena lateralización sea el producto final de un crecimiento y una maduración normales del cerebro. Hay numerosos aspectos diferentes de la disfunción cerebral que pueden contribuir a una lateralización insuficiente.La percepción espacial detallada, el lenguaje, el habla, y el pensamiento cognoscitivo se encuentran entre las funciones más complejas del cerebro. Requieren de operaciones muy precisas de ambos lados del cerebro, pero los dos hemisferios pueden trabajar juntos, adecuadamente, sólo si el tallo cerebral trabaja bien. El funcionamiento coordinado de ambos lados del cerebro ocurre, en la mayoría de la gente, sin que nos demos cuenta de ello. Sin embargo, cuando en un niño o en un adulto esta coordinación no se realiza, vemos los efectos en el aprendizaje y en el comportamiento.

Todo esto los había inspirado para otra actividad. A ver qué se les ocurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario