¿SON INDEPENDIENTES AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES?

A comienzos de la década de 1940 los neurocirujanos empezaron a tratar la epilepsia grave mitades del cerebro. A veces, durante un ataque de epilepsia, las neuronas del cortando el cuerpo calloso, principal vínculo nervioso de ambas cerebro emiten ínfimas descargas eléctricas que cruzan de modo anormal y errático el cuerpo calloso, provocando pequeñas “tormentas”. Por eso los neurocirujanos pensaron que, al cortar éste, aquel efecto cesaría, y hasta cierto punto acertaron: la operación reducía los ataques, aparentemente sin perjudicar al enfermo.

Cortar el cuerpo calloso se convirtió en un tratamiento común para casos de epilepsia irreducible. Los primeros estudios hechos en los pacientes operados dieron origen a la idea de que los hemisferios cerebrales eran independientes uno del otro, como “dos cerebros” de los que podría bastar uno solo.

Empero, los estudios efectuados posteriormente revelaron que, aun cuando ambos hemisferios funcionaban bien por separado, se alteraba la correlación entre imágenes y lenguaje. Normalmente, los hemisferios cerebrales no actúan por separado: interactúan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario